martes, 26 de junio de 2012


PRIMER PREMIO DEL CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS

Dentro de los contenidos del curso de 3º de ESO se encuentra un bloque en el que se trata de elaborar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las tablas y gráficas empleadas y analizar si los parámetros son más o menos significativos. Como consecuencia, en el Ámbito Científico-Tecnológico de 3º de Diversificación viene siendo habitual en los últimos años que los alumnos deban realizar un trabajo recogiendo datos sobre alguna cuestión más o menos cercana a sus vidas cotidianas.
Este curso, cuando iniciamos el tema correspondiente el país se hallaba inmerso en la campaña electoral para las Elecciones Generales que se celebraban el 20 de Noviembre de 2011. El comentario sobre el papel de la Estadística en este proceso dio pie a que una alumna preguntase por qué motivo sólo podían votar los mayores de 18 años y no por ejemplo los mayores de 16 años. A raíz de dicho comentario el profesor del Ámbito (José Ignacio Sastre Casado) planteó a sus alumnos la realización de un simulacro de elecciones generales, en las que votarían alumnos del centro menores de 18 años (y que por lo tanto no participaban en las elecciones reales).
Dado que en el trabajo iban a participar cinco alumnos decidimos recoger en cinco urnas diferentes los votos según la edad (13 años, 14 años, 15 años, 16 años y 17 años) para que cada alumno del grupo se ocupase de una edad. Esto nos permitía conocer por separado los resultados obtenidos para cada edad y posteriormente juntarlos todos para tener los resultados globales del centro.
El procedimiento no fue complicado. Dado que nos encontrábamos en plena campaña electoral a nivel nacional no necesitamos hacer ningún tipo de propaganda y nos limitamos a crear un poco de expectación con algunos carteles que colocamos una semana antes de las votaciones y a anunciar posteriormente las fechas de recogida de votos, que fueron el Jueves y Viernes inmediatamente anteriores al Domingo 20 de Noviembre. Para recoger los votos decidimos pasar con las urnas por las aulas implicadas, con el permiso y la colaboración de los profesores que en ese momento impartían clase. Entregábamos a cada alumno una papeleta electoral que habíamos elaborado, en la que debían marcar con una cruz el partido que eligiesen. Hay que resaltar que el número de votos nulos y en blanco fue realmente escaso.
Posteriormente, cada uno de los cinco alumnos procedió al recuento de los votos de su urna y elaboró la tabla estadística correspondiente con cuatro columnas (partido, número de votos, porcentaje y grados de circunferencia), así como el diagrama de sectores resultante de dicha tabla. Además, una vez finalizadas las Elecciones Generales reales, cada uno hubo de repetir ese proceso para reflejar (a partir de los datos obtenidos de internet) las tablas y gráficas  correspondientes a uno de los siguientes casos:
·        Resultados para toda España.
·        Resultados para la Comunidad Autónoma de Cantabria.
·        Resultados para dos localidades del entorno de nuestro Instituto (San Vicente de la Barquera y Comillas).
·        Resultados conjuntos de todo el instituto desde 13 hasta 17 años.

            Todo este proceso se desarrolló primero de forma manual (regla, calculadora, compás, transportador de ángulos) y con el resultado se elaboró un mural que expusimos en el vestíbulo del instituto para que todo el mundo pudiera ver los resultados.



Después, los alumnos hicieron lo mismo utilizando medios informáticos, en concreto la hoja de cálculo CALC de la suite informática OpenOffice, que es un software gratuito. Con los resultados volvieron a elaborar otro mural que colgaron en su aula.
Brevemente, podemos decir que los resultados obtenidos en el centro al votar los menores de edad no fueron muy diferentes de los obtenidos en las elecciones reales al votar los mayores de edad, quedando el PP destacado en primer lugar, el PRC en segundo lugar y el PSOE en tercer lugar. Esta similitud era especialmente acusada cuando comparábamos los datos del instituto con los de las localidades de nuestro entorno.
Las diferencias no fueron por lo tanto muy notables, aunque se puede señalar que el PP obtuvo un porcentaje menor en nuestra simulación que en las elecciones reales y que la pléyade de partidos minoritarios cercanos al movimiento 15 M obtuvo un porcentaje significativamente mayor en el instituto que en las elecciones reales.
            A la vista de los resultados, enunciamos las siguientes conclusiones:
1.      En las condiciones de nuestro estudio, la decisión de voto parece estar más influenciada por el medio cercano (familia, amigos, política municipal, …) que por otras cuestiones (medios de comunicación, política nacional, ...).
2.      La inclusión de los menores de entre 13 y 17 años de nuestro entorno en el censo electoral para los comicios nacionales no afectaría significativamente a los resultados obtenidos por los principales partidos políticos (PP primero, PRC segundo y PSOE tercero).
3.      La mayor diferencia dentro de nuestra zona entre el voto de los mayores y los menores de edad afectaría al voto a los partidos cercanos al movimiento 15M, que es mucho más alto entre los menores, mientras que el voto al PP es algo más reducido entre ellos.
4.      Entre los menores, para todas las edades gana el voto conservador, que va aumentando desde los 13 a los 16 años y disminuye algo a los 17 años, precisamente cuando se acerca la edad legal de participación en las elecciones.
Unos meses después el Instituto Cántabro de Estadística convocó un Concurso Escolar y decidimos presentar nuestro trabajo. Para ello debimos elaborar un manuscrito en el que describíamos el procedimiento seguido, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que habíamos llegado. También enviamos el primer mural que habíamos realizado.

Puedes ver el manuscrito completo en formato PDF pinchando aquí o aquí.
  Al cabo de unas semanas el jurado decidió otorgarnos el Primer Premio de la categoría ESO, dotado con 200 euros para cada uno de los alumnos y 1000 euros para el profesor que dirigió el trabajo. El importe de los premios debe emplearse para la adquisición de material escolar o de material informático.
El Miércoles 20 de Junio acudimos a Santander a recibir el premio, acompañados por familiares, amigos, profesores y el Director de nuestro instituto. Allí hicimos una exposición oral del trabajo y recibimos un lote de diploma, bolsa y  pendrive de 4 GB para cada uno.
Puedes ver el video de nuestra exposición oral más abajo (en la siguiente entrada del blog) o pinchando aquí.

Alumnos:
Anderzon Espinoza Villegas
Sara González Fernández
Rogério Pereira Borges
Scarlett L. Pereira Moisés
Elisabel Pérez Lebrón

Profesor:
José Ignacio Sastre Casado


No hay comentarios:

Publicar un comentario