lunes, 29 de abril de 2013

¿Por qué un huerto ecológico?

Nuestro huerto es ecológico, lo cual quiere decir que no utilizamos productos químicos para ayudar a las plantas. No añadimos fertilizantes ni plaguicidas (insecticidas, herbicidas o fungicidas).
La razón es evidente: esos productos perjudican al medio ambiente y lo que afecta al medio ambiente pueden afectar a nuestra salud.
Cuando alguien libera un producto químico lo hace con una finalidad concreta, generalmente económica (ahorrar dinero, obtener más producción, etc). Pero de lo que no puede estar seguro es de que no tenga otros efectos que causen perjuicios económicos o sobre la salud. En la naturaleza hay múltiples interacciones y es difícil hacer algo que solo afecte a lo que nosotros deseamos, así que una buena regla sería intervenir lo menos posible y dejarla trabajar a su modo.
Un claro ejemplo es el acuerdo alcanzado hoy mismo en la Unión Europea para prohibir la utilización de varios plaguicidas que se ha demostrado que perjudican a las abejas, afectando a su sistema nervioso y pudiendo llegar a producirles parálisis y muerte. Las abejas, además de resultarnos unos insectos simpáticos, tienen una gran importancia económica, ya que:
- Producen miel, que es una sustancia muy apreciada para la elaboración de determinados dulces,  por sus propiedades medicinales y como sustituto del azúcar. España es el mayor productor de miel de los 27 países de la UE.
- Son polinizadoras de muchos cultivos. Si no son polinizados, esos cultivos no producirán frutos, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, destrucción de puestos de trabajo, escasez de esos productos, etc.
Sorprendente, ¿verdad? Se utilizan unos plaguicidas para ciertos problemas y eso acaba matando a las abejas, lo cual produce pérdidas económicas a las personas. Una gran lección.
La prohibición es una buena noticia, así que solo podemos alegrarnos y decir que rectificar es de sabios.
Nosotros por nuestra parte seguiremos sin utilizar ningún producto químico en el huerto. Por las abejas, por otros animalillos y por nosotros mismos.
Puedes leer el artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario